Tras seis meses de mantenerse acéfala, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ya tiene un titular y se trata de José Francisco García Reyez. Fue el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien realizó la designación tras una terna elaborada por el Órgano Técnico de Consulta. "Con la convicción qué sabrá responder a la confianza, desempeñándose de manera íntegra y cumpliendo patrioticamente la responsabilidad qué le he conferido, basado en los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Hidalgo", refiere el nombramiento que ayer fue emitido y firmado por el mandatario estatal.
José Francisco García, de 48 años, es originario de Pachuca, licenciado en Derecho y egresado del Centro de Estudios Universitarios Tollancingo, entre otros estudios académicos como maestría en Procuración de Justicia en el Proceso Penal Acusatorio y Oral. Fue notificador y agente del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado, asesor parlamentario en el Senado de la República. Además, asesor jurídico en procesos de divorcio, liquidación de sociedades conyugales, guarda y custodia, autorizaciones judiciales para salir del país. También cuenta con un curso de Derechos de las Víctimas en Desaparición Forzada.
Y ha recibido reconocimientos de la Procuraduría del Estado por su apoyo a la Semana de Prevención del Delito al igual que en control de confianza, así como de la autoridad Estatal por la integración de averiguaciones previas con asuntos de alto impacto social. José Francisco García fue uno de los 19 entrevistados por el Órgano Técnico de Consulta conformado por autoridades estatales, de organizaciones civiles, Derechos Humanos, de la procuración de justicia, quienes durante los días 16 y 17 de noviembre entrevistaron a los aspirantes al cargo. Los hombres y las mujeres que participaron fueron cuestionados sobre temas elementales hasta las complicadas en torno a sus propuestas de trabajo para mejorar la función de esta Comisión. Entre ellos también acudieron exintegrantes de este órgano.