El Estado de Hidalgo recibirá casi 40 millones de pesos por parte del subsidio a las Entidades Federativas dirigido hacia la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que otorga el Gobierno de México.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó de manifiesto que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Hidalgo firmaron un convenio modificatorio al convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a los estados a través de las Comisiones Locales de Búsqueda.
Los recursos que se destinarán a Hidalgo servirán para implementar proyectos que contribuyan a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
A través del DOF se dio a conocer que el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2023, correspondiente al Ramo 04, prevé una asignación de 811 millones 421 mil 430 pesos, para el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría de Gobernación a la búsqueda de personas, en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, de los cuales a la fecha, queda pendiente la asignación de la cantidad de 248 millones 890 mil 407 pesos por concepto de la bolsa de recursos concursables, por ello, se emitió la convocatoria para que participarán las entidades federativas para esta reasignación.
Mediante oficio número SG/CBPEH/2299/2023 de fecha 4 de julio de 2023, el Gobierno de Hidalgo, solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas celebrar el convenio, lo anterior, con fundamento en los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 de los Lineamientos y en términos de la Cláusula Vigésima del Convenio de Coordinación y Adhesión. Fue el 26 de julio cuando se autorizó la procedencia de la solicitud de acceso al recurso concursable solicitado.
Por lo que el Gobierno estatal recibirá por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas por concepto de asignación de la bolsa de recursos concursables, la cantidad de 14 millones 500 mil pesos, más el recurso ya destinado al inicio del ejercicio fiscal suman 38 millones 842 mil 642 pesos con 90 centavos.
Mientras que el gobierno estatal deberá de aportar 3 millones 375 mil pesos por concepto de coparticipación, por lo que el monto total aportado en total por el Estado será de 5 millones 809 mil 264 millones de pesos.
Por parte del Gobierno Estatal firmaron este convenio el Gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares y la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez, mientras que, por parte del Gobierno federal, fue la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, Karla Irasema Quintana Osuna.
Ahora, el gobierno del estado sólo está en espera de que lleguen los recursos por esta partida para que se comiencen a ejercer en la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en total en México se tiene un registro de más de 290 mil personas desaparecidas, no localizadas y localizadas desde el año de 1962 a la fecha.
De esta cifra, un 37.95 por ciento están desaparecidas o no localizadas y más de 13 mil personas se encuentran en calidad de no localizadas.
En el estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Búsqueda registra a 865 personas desaparecidas o no localizadas y casi 3 mil localizadas con vida.