Por los menos 24 casos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ se presentaron en el año 2022 y en lo que va de este 2023 se tienen 5, de los cual dos están en trámite para presentar quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Así lo manifestaron integrantes de diversos colectivos sexo genéricos quienes se reunieron para informar que el próximo 3 de junio, se realizará la Vigésimo Tercer Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, la cual saldrá de la Plaza Independencia a las 2 de la tarde y en donde se espera participen entre dos mil y cuatro mil personas.
Se dijo que la marcha no sólo es una fiesta, sino es una plataforma para dar a conocer su cultura artística, productos y las demandas de la población, que solicitarán sean atendidas por parte de las autoridades, sobre todo para evitar discriminación en los diferentes ámbitos.
Arlan Cruz Olvera del Colectivo Quórum indicó que, a través de la plataforma Visible, se presentan señalamientos de agresiones y discriminación hacia la comunidad. En este momento se trabaja en dos casos principalmente, uno por discriminación de un alumno en una escuela de educación superior y otro más en el ámbito laboral.
Karen Quintero de Transgénero Hidalgo indicó que ella como activista a participado desde el año 2000 en esta marcha y consideró que en este momento se presenta más violencia en contra de las personas sexo genéricas, por lo que continuará levantando la voz para hacer valer sus derechos como seres humanos.
Dijo que lamentablemente se siguen presentando desapariciones y crímenes de odio hacia la comunidad.
Además de que, en el tema de salud, no se ha tenido una plática con la actual secretaria, Zorayda Robles y los preservativos que se distribuían cada mes por parte del sector salud, ahora no se cuentan con ellos de forma regular. Se han tenido algunos casos de discriminación y malos tratos en el IMSS y el tema pendiente es con los pacientes con VIH que necesitan sus medicamentos y no se los entregan por el desabasto que hay en el Seguro Social.
En su momento, Rafael Castelán Martínez, Director del colectivo Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), indicó que a pesar de que en Hidalgo ha habido avances en cuanto a la inclusión, esta marcha servirá para solicitar una respuesta a las exigencias de la comunidad, por lo que hizo una invitación a participar y alzar la voz contra la discriminación que aún sufren.
De acuerdo con un registro reciente, se habla de que el 5 por ciento de la población en Hidalgo pertenece a la comunidad sexo genérica.
La marcha del 3 de junio iniciará en la Plaza Independencia de Pachuca y recorrerá calles como Guerrero, Avenida Juárez para llegar a la Comisión de Derechos Humanos en donde se realizará un pronunciamiento, posteriormente caminarán por Iglesias, Revolución, Allende, Matamoros para llegar nuevamente a Plaza Independencia en donde se realizará un foro cultural.
Para ello, se pide estar al pendiente de la convocatoria que se emitirá en los siguientes días para que los colectivos o grupos artísticos se registren y puedan mostrar su talento en este foro. Además de que se instalará un tianguis para venta de diversos productos.
Finalmente se informó que Hidalgo se encuentra dentro de la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTI, por contar con un mayor número de marchas realizadas en la entidad.