La Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado no es necesaria y más bien es un distractor de temas realmente importantes como la atención de la pandemia, la reactivación económica, la apertura de escuelas y la vacunación, señaló el presidente de Coparmex, Alberto Paredes Dueñas.
“No creemos que un tema que tiene que ver con la aplicación de la ley deba ser sometido a consulta”, recalcó en entrevista el líder empresarial.
China rompió récord mundial en el relevo 4x200 de Tokio 2020
Además, consideró que la pregunta que se hará a los ciudadanos en el referido ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es amplia y subjetiva. Además, comentó, se trata de un tema al que prácticamente nadie diría que no.
“Es como si te preguntarán, estás de acuerdo en que se aplique la ley, la respuesta claramente es sí, la pregunta en si misma está condicionada, por ello creemos que no es necesario, si hay delitos que perseguir, que se castigue a quien se tenga que castigar, no debe haber impunidad”, recalcó.
De acuerdo con Paredes Dueñas, la Coparmex siempre ha pugnado porque se respeten las leyes que ya existen, así como del combate a la corrupción y la impunidad, que son dos grandes problemas que aquejan al país, pero sin consultas de por medio.
El organismo empresarial tradicionalmente se involucra en los procesos electorales que se celebran en el país con la acciones de vigilancia y promoción de la participación ciudadana, sin embargo, en este caso se mantendrá al margen.
Por otra parte, consideró que se trata de una consulta costosa, aproximadamente 528 millones de pesos, tomando en cuenta que podría ser difícil que los resultados sean vinculantes, como pretende el ejecutivo federal.
En este contexto recalcó que la consulta, que en su momento fue electorera, tiene una función más política. “Ojala que se tomen las medidas contra las personas que estén contra la ley, yo creo que ese sería avance en el país, pero no creemos que esta consulta lo haga”, subrayó.
Cabe recordar que de acuerdo con lo previamente establecido, la pregunta que se hará a los ciudadanos que acudan a las urnas será la siguiente: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
Para que los resultados de la consulta sean vinculantes, debe participar el 40 por ciento del padrón electoral. En ese caso, los resultados se entregarán a los órganos competentes para que tomen las decisiones correspondientes, es decir, que la consulta se haga efectiva.