Por lo menos dos negocios de comida fueron sancionados en la Feria de los Angelitos, en Tulancingo, por contar con malas prácticas de higiene como el usar productos caducos y fuera de la temperatura idónea, tras el operativo realizado este martes 13 de agosto, en algunos puestos de la festividad.
Claudia Ivonne Garrido Rodríguez, subcomisionada de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), señaló que la intención de estos operativos es preservar la salud de los hidalguenses en Tulancingo, con la intención de cuidarnos, pues se han encontrado productos caducados y fuera de temperatura en los locales de la festividad, que se instalan\u0009 en calles del centro de la ciudad.
Refirió que la mayoría de expendedores de alimentos, no usan cubrebocas ni cubre pelo, ya que previo a esta feria se impartió una capacitación donde se informó sobre la norma 251 que tienen que atender y a la cual asistieron cerca de cien expositores.
Refirió que dicha capacitación se realiza de forma anual, sin embargo, muchos no cumplen con los lineamientos.
Aseguró que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), se encarga de vigilar y destruir los productos detectados en mal estado, sin embargo, la sanción recae directamente en las autoridades municipales, pero la secretaría de Salud procede a la destrucción de esos productos.
Garrido Rodríguez refirió que día con día, estos operativos se realizan por parte de personal de la delegación de Tulancingo.
El alimento caducado es la falta más recurrente, así como la falta de cubrebocas y cubre pelo. Sin embargo, reconoció que muchos locales cumplen con toda la normatividad.
En este operativo realizado en la feria de Los Angelitos, refirió que solo dos locales fueron sancionados por las situaciones anteriores.