El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, aseguró que la corrupción se convierte en un vicio en algunas personas, por lo cual no se trata de un problema exclusivo en partidos políticos.
Durante su participación en el Foro Municipal Anticorrupción, realizado este fin de semana en Actopan, el también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que también no se trata de gobiernos de un color o de otro, por lo tanto es necesario hacer del combate a la corrupción una política de Estado, no de una administración pública.
El coordinador del grupo legislativo del tricolor manifestó que una política de Estado implica una serie de acciones relacionadas a lo largo del tiempo, mientras que de una administración sólo obedece a las acciones de ese gobierno en turno.
De acuerdo con Valera Piedras, se sataniza a quien presuntamente comete un acto de corrupción, pero primero se tiene que comprobar que efectivamente esa persona incurrió en esa práctica a través del marco jurídico correspondiente.
Asimismo, se basó en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra a Hidalgo como la séptima entidad del país con menor tasa de prevalencia en la corrupción.
De la misma manera, la tasa de prevalencia de la corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes, por lo cual enfatizó en la importancia de combatir eficientemente la corrupción en la entidad.