“La corrupción lastima a Hidalgo”, afirma Lima Morales

En su intervención aseguró que él es el único candidato que ha combatido la corrupción

Gustavo Vargas

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: Blanca E. Gutiérrez

HUICHAPAN, Hgo.- Arranca el primer debate de candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con la participación de José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el primer bloque, relativo a la Anticorrupción, el aspirante refirió que históricamente la corrupción ha generado un profundo malestar social y que de ganar las elecciones acabaría con estas malas prácticas.

El exdirigente de la sección Quince del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que es un hombre de servicios, principios y lealtades que pone a consideración de los hidalguenses los resultados que han dado en el servicio público.

Aseguró que como auditor superior del estado denunció publica y penalmente a todo aquel que, desvió los recursos públicos, y aseveró que su gobierno no tendría cabida a la corrupción, la cual, afirmó ha disminuido la disponibilidad de recursos y deriva en aspectos como la explotación de los recursos naturales.

Mencionó que trabajará para que no existan permisos irregulares para la explotación de bosques y la falta de regulación de la contaminación de las minas a cielo abierto.

También refirió que decidió participar en esta contienda a fin de visibilizar la contingencia ambiental que se vive en los tres órdenes de gobierno y destacó que busca impulsar una agenda ambientalista con contundencia y sin simulaciones.

Detalló que sin políticas públicas viables en los próximos quince y veinte años no existirán condiciones para transitar en las calles.

Asimismo, indicó que implementaría programas para sancionar a los funcionarios a quienes se les comprueben actos de corrupción impulsando una reforma legislativa para incrementar los años de cárcel y refirió reconocería públicamente a quienes tengan cero corrupción.

Destacó que acabará con el conflicto de intereses y propone impulsar un castigo de veinte años de cárcel a los actos de corrupción que deriven en una afectación ambiental.

Finalmente, afirmó que desde el primer día de gobierno acabará con los actos de corrupción puesto que no tiene compromisos con ningún grupo.

“Médicos mejor pagados y recursos bien aplicados”

Lima Morales aseguró la aplicación correcta de los recursos acabaría con las deficiencias en el ámbito de la Salud en el estado.

Afirmó que en el sistema de Salud en Hidalgo se ha centrado en una medicina curativa y no preventiva, esto a raíz de la reducción del presupuesto dando más importancia a otros sectores que no son vitales.

Destacó que también trabajaría en rehabilitar la infraestructura en los centros de atención médica de primer y segundo nivel, los cuales, añadió, están limitados no solo con medicamentos y con plantillas insuficientes.

Refirió que, actualmente no se cuenta con los recursos para atender a la población a través de las 17 jurisdicciones sanitarias, los 485 Centros de Salud y de los 16 hospitales, los cuales, aseveró, no alcanzan para atender a una población de más de tres millones.

“No cabe duda que si de algo están cansados los hidalguenses es de promesas y pronunciamientos de campaña, y es por eso que, en estos momentos por la corrupción el Sector Salud está en crisis”.

El candidato verde, además retó al resto de los aspirantes a beber un vaso de la presa Endhó, en el Valle del Mezquital, sobre la cual, dijo, está contaminada con plomo y arsénico, poniendo en riesgo a la población.

Gobierno del PVEM contaría con personal capaz y profesional

Durante su tercera intervención José Luis Lima, relativa a Política y Gobierno, señaló que en cada una de las áreas en las que se ha desarrollado ha procurado rodearse de gente honesta, responsable, capaz y muy profesional, características que buscaría en las personas que lo acompañen a formar su gobierno.

Aseguró que Hidalgo ha sido olvidado por los políticos y el medio ambiente, aseguró no les interesa al resto de los aspirantes porque, dijo, “se han sentido dueños de la vida”.

Indicó que si algo afecta el buen gobierno son los altos índices de delincuencia que nadie ha enfrentado de manera seria y responsable.

Agregó que el establecería una política clara para que haya fuertes consecuencias a quienes agredan al ambiente: agua, suelo, aire, los cuales, aseguró requieren de una atención especial y una política que incremente el número de espacios que ahora, “son prácticamente inhabitables”.

El candidato también invitó a los aspirantes a la candidatura por la gubernatura a Hidalgo a firmar un decálogo con el propósito de crear un sistema estatal ambiental en el que se tipifique el maltrato ambiental y se sancione la invasión de las zonas ambientales y la explotación de los recursos naturales.

Finalmente, mencionó que su constancia y lucha ha derribado la barrera de aquellos grupos que han llevado a destruir el ambiente.