TULA DE ALLENDE, Hgo.- Cooperativistas de la planta Hidalgo de La Cruz Azul, celebraron ayer el 91 aniversario de su fundación, con diversos eventos. Aunque ayer se cumplieron 77 días de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les suspendió la energía eléctrica por lo cual la producción está detenida y registran ya pérdidas que rondan los mil 386 millones de pesos.
Por la mañana, en la Plaza Cívica 1 de Mayo, izaron las banderas del cooperativismo y de la cooperativa, después colocaron una ofrenda en el Monumentos a los 192 socios fundadores y realizaron guardias de honor. No hubo discursos oficiales ni pronunciamientos.
Más tarde al interior de la planta cementera, realizaron un evento privado en el que, los presidentes del Consejo de Administración Federico Sarabia Pozo y de la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados, José Luis Adolfo Tapia Olguín, dirigieron mensajes. Posteriormente los cooperativistas y sus familias participaron de una celebración religiosa y más tarde de un convivio.
En conferencia de prensa Federico Sarabia informó, la semana pasada, que un juez federal de Toluca emitió una sentencia en la que ratifica a los Consejos de Administración y Vigilancia elegidos el 20 de agosto del 2020 y anula la asamblea del 5 de abril de 2021, en donde se eligió a Víctor Manuel Velázquez como presidente del Consejo de Administración.
La sentencia, aseguró, les da posesión no sólo de la planta de Hidalgo, sino de la administración de toda la cooperativa e invalida muchos acuerdos que consiguió el grupo disidente, de jueces locales de la ciudad de México para cancelarles el servicio para que no puedan producir y refirió que ya estaban haciendo trámites para que la CFE, les reconectaran la energía eléctrica.
También te puede interesar: Influyen intereses de grupos en Cruz Azul: AMLO
Las pérdidas por cada día que no se produce, dijo Federico Sarabia ascienden a 18 millones de pesos, por lo que la afectación alcanza ya los mil 386 millones de pesos, y ello no les ha permitido pagar el salario de alrededor de mil trabajadores, quienes a la fecha no han cobrado cuatro quincenas. Pero dijo que entre ellos hay buen ánimo pues, han hecho suyo el movimiento de resistencia para defender el cooperativismo.