La aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso local obedeció más a intereses partidistas, que una respuesta al clamor de las mujeres, opinó Josefina Hernández Téllez, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, especialista en estudios de la mujer del Colegio de México, además de investigadora de la UAEH.
Las lecturas respecto a que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es legal, son satisfactorias para las mujeres, pero criticó que a los diputados locales lo que menos les importó fue la voz de las mujeres, “se tiene una lectura inminentemente política partidista”.
Para comprender lo anterior, dijo, había que revisar las posturas de cada legislador en años previos a lo que sucedió el miércoles en el Congreso estatal, donde hubo quienes votaron a favor y en el pasado estaban en contra, o como los del PRI y del PAN que van a cuestionar el proceso bajo el cual se aprobó la despenalización del aborto, y antes estaban a favor. Expresó que “nos guste o no la decisión, simplemente hay un rejuego de los congresistas, pero no en trabajo a favor de la ciudadanía”.
Luego indicó que “es un largo camino, esto apenas comienza” porque se debe presupuestar para contar con la infraestructura hospitalaria y de salud para atender los servicios, lo que implica practicar los legrados, sin dejar de lado que habrá médicas o médicos objetores de conciencia. Adelantó que para obstaculizar la práctica del aborto, “una traba más es que no habrá recursos, les van a retrasar la atención", pronosticó Hérnandez Téllez.