El presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Uriel Pérez Cervantes, basado en las proyecciones del Presupuesto Federal 2024 y del sector económico-productivo, la economía del hidalguense de pie se mantendrá estable todo el próximo año.
“Los industriales, la verdad, su proyección no es nada mala, lo interesante es que va haber gasto (público); lo que maneja la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en temas de sus ventas al menudeo se ven bastante estables, crecientes aunque no tan intensas, no se contemplan caídas y así varios indicadores que sostienen que 2024 no trae sobresalto”, expuso el especialista en finanzas.
El año entrante está “blindado”, se va ejercer un presupuesto de la federación único en la historia, está muy fuerte; lo preocupante es el déficit público del cinco por ciento, que no se veía hace 20 años.
“El déficit público no es otra cosa más que el endeudamiento público, prácticamente vas a financiar el gasto del gobierno con deuda, en el corto plazo no afecta a la gente, pero en el largo plazo pues al final lo tienes que pagar con los recursos de los contribuyentes en el media y largo plazo”, detalló.
Para el 2024 la inflación proyectada será moderada, “en pocas palabras, sería un año sin mayores sobresaltos en términos económicos, pero que en el 2025 el componente de incertidumbre el que pudiera empezar a preocupar; únicamente en tema gubernamental empiezan a cumplirse muchos compromisos de pago y eso va restringir las finanzas públicas y le pega a los programas sociales”.