La esencia de Tulancingo se centra en el comercio

Es la principal actividad económica en la ciudad que permite la generación de empleo

Ivet Pasquel

  · martes 31 de octubre de 2023

En la ciudad hay 8 más mil 882 establecimientos dedicados al comercio /ARCHIVO

Tulancingo guarda su esencia en el comercio, sus calles céntricas son una mezcla de establecimientos que sin lugar a duda le da vida a esta ciudad.

El municipio es conocido por ser un importante centro de comercio, lo que ha impulsado la diversificación del emprendimiento en la región.

Su comercio se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo económico de la región, lo que ha permitido la generación de empleo, la diversificación económica y la atracción de la inversión.

Sus actividades son muy variadas, compran y venden abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, ropa, zapatos, productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, computadoras y automóviles, entre otros.

No es casualidad que Tulancingo sea una de las principales ciudades con gran potencial en el campo industrial, pues en la región posee una gran tradición, que se remonta a principios del siglo XX, particularmente en materia textil que se centra en la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto y fabricación de hilo acrílico.

En la actualidad, en el municipio prevalecen las pequeñas y medianas industrias, en la región se encuentra el 12.8 por ciento de unidades manufactureras que dan empleo al 11.4 por ciento del personal manufacturero del estado.

Unidades Económicas

Existen un total de 8 mil 881 Unidades Económicas, entre ellas el comercio, la industria manufacturera, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

El total de Unidades Económicas establecidas emplean a 29 mil 041 personas siendo el 54.30 por ciento hombres y el 45.7 por ciento mujeres.

Unidades de Comercio y Abasto

La región de Tulancingo cuenta con 10 tianguis, 5 mercados públicos y 2 centrales de abasto que representan el 8.3 por ciento de los establecimientos comerciales del Estado.

Destaca en Agricultura, Ganadería y Forestal

El municipio tiene una extensión total de 29 mil 040 hectáreas, de las cuales el 44 por ciento son agrícolas, 25 por ciento son de uso pecuario, el 17 por ciento son de uso forestal; es decir, el 87 por ciento de su suelo se dedica a las actividades primarias.

La tenencia de la tierra comprende 15 ejidos con una superficie total de 9 mil 648 hectáreas y 4 mil 730 ejidatarios; de la superficie ejidal 7 mil 904 hectáreas son parceladas y 1 744 corresponden al uso común incluyendo las áreas con asentamientos humanos.

En el régimen de Pequeña Propiedad se encuentran 15 mil 478 hectáreas de uso agrícola, pecuario y forestal, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA, 2015).

En el sector pecuario encontramos productores de bovinos leche, ovinos carne, porcicultores, apicultores y engordadores de bovinos con un aproximado de 700 productores pecuarios.

En consecuencia, de manera directa en el municipio más de 3 mil 200 jefes de familia realizan actividades económicas en el sector primario de manera directa, representando su único o mayor ingreso económico, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010).

El inventario de bovino-leche para el año 2015, según datos de la SAGARPA, fue de casi 14 mil cabezas con las cuales se logró una producción de 18 mil toneladas con un valor económico pagado al productor de 70 millones de pesos.

Cabe destacar que más del 80 por ciento de esta producción de leche fluida se emplea en la agroindustria local para la fabricación de quesos.

En los últimos 25 años han desaparecido los grandes establos que caracterizaron a la cuenca lechera del Valle de Tulancingo. No obstante, la producción de leche es una importante fuente de empleo e ingreso para los productores rurales del municipio.

Asociado a este sector, se encuentra la agroindustria procesadora de lácteos (fábricas de queso), que da valor agregado a la leche y prolonga la vida comercial del lácteo, permitiendo su comercialización en la región y en varios estados de la República Mexicana, pero especialmente en el área Metropolitana de la Ciudad de México.

En el subsector agrícola, de las 12 mil 835 hectáreas existentes el 44 por ciento son de riego , las cuales producen forrajes destinados a la alimentación de bovinos leche, ovinos, carne, y demás.

También se producen hortalizas a cielo abierto en aproximadamente 120 hectáreas en las que se cultiva: calabacita, lechuga, cilantro y tomate de cáscara.

Adicionalmente en el municipio se encuentran establecidas 32 hectáreas de invernaderos distribuidas en 15 Unidades de Producción en los que, mayoritariamente se produce jitomate rojo.

Población Económica Activa

En el municipio, la población económicamente activa está integrada por 87 mil 974 habitantes, los hombres representan el 55 por ciento y las mujeres el 45 por ciento. Este total se distribuye de la siguiente manera: sector primario 17.7 por ciento, sector secundario 30 por ciento y sector terciario 51.5 por ciento.