APAN, Hgo.- Cristina Abigail Pacheco Mentado, es vecina de este municipio y estudiante del octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, gracias a un proyecto en el que promueve la elaboración de artefactos con materiales amigables con el ambiente, y que de esta forma no se conviertan en basura espacial, obtuvo el pase para realizar una estadía en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
La apanense de 21 años, refirió que el encuentro se realizaría en noviembre de este año en el Space and Rocket Center en Huntsville Alabama de los Estados Unidos de Norte América, y que formaría parte del "Internacional Air and Space Program 2023".
Aseguró que esta oportunidad significa alcanzar un sueño, ya que desde que ingresó a la educación media superior se entusiasmó por diversas áreas que tienen que ver con la aeronáutica y al ser la Nasa uno de los organismos más reconocidos en estos estudios puso su empeño desde el primer día de clases para lograr esta meta, además de que cuenta con un promedio de 9.22.
Explicó que hace poco más de un año quiso inscribirse en la convocatoria; sin embargo, debido a la pandemia originada por la Covid-19 no pudo lograrlo; no obstante, dijo, “no quité el dedo del renglón”.
Destacó que lograr buenas calificaciones no es suficiente para formar parte de este encuentro internacional ya que uno de los requerimientos más importantes es realizar un proyecto que tuviera que ver con la NASA, por lo que elaboró un proyecto en el que promueve la utilización de materiales “amigables” con el ambiente, para que no se conviertan en basura espacial.
Señaló que, hace aproximadamente un mes, a través de un correo electrónico se le informó que su proyecto fue aceptado y que los primeros a quienes les notificó este logró fue a sus padres quienes, aseguró, están muy entusiasmados de que su hija no solo visite la Nasa sino que también pueda realizar aportaciones científicas a través de su investigación e ideas.
Añadió que durante su estadía en la Nasa, algunas de las actividades que llevará a cabo es participar de un taller de cohetería, mecatrónica y robótica, además de que tendrá la posibilidad de realizar diversos cursos relacionados con esta área, pilotar una aeronave y conocer las instalaciones.
Finalmente señaló que los gastos que generará este encuentro son de 3 mil 500 dólares y que desde hace unas semanas ya organiza rifas y diversas actividades para solventar el gasto.