La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo recibió por parte de la Secretaría de Salud federal, recursos por más de 76 millones de pesos para aplicarlos a 5 programas en materia de Salud Pública.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves 9 de noviembre, el convenio específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública en las entidades federativas que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Hidalgo.
En el documento que especifica que estos recursos están destinados para los programas de: Nacional de Prevención y Control de micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra); Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres; VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); Virus de Hepatitis C, y de Vacunación Universal.
Con este convenio el Programa Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis y Lepra recibe 201 mil 236 pesos con 32 centavos; mientras que para la Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres se destinan 106 mil 433 pesos con 35 centavos.
Mientras que para la atención de los pacientes con VIH y otras ITS se tienen 3 millones 904 mil 512 pesos con 05 centavos y para el Virus de la hepatitis C, 164 mil 324 pesos con 44 centavos.
Finalmente, el programa de Vacunación Universal es el que recibe mayor cantidad de recursos, ya que se destinan 72 millones 523 mil 574 pesos con 75 centavos.
Lo que hace un total de recursos federales de 76 millones 900 mil con 80 pesos y 91 centavos, que utilizará la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La entidad deberá de administrar y utilizar estos recursos con carácter de subsidios, para la realización de acciones en materia de salud pública, mediante la implementación de intervenciones transversales y funcionales para el cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar y parámetros de los programas.
En caso de que la entidad no cumpla con la ministración de los recursos entregados de acuerdo con el calendario y como fecha límite el 31 de diciembre de 2023, se tendrán que regresar a la federación de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Este convenio se celebró por parte del Ejecutivo federal el doctor Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros funcionarios públicos y por parte de la entidad, la secretaria de Salud, Zorayda Robles y la titular de Hacienda, María Esther Ramírez.