Mujeres indígenas de Santa Ana Hueytlalpan de Tulancingo celebrarán un año más de la actividad que congrega a gran número de cocineras, expertas en la costumbre, propia de la temporada de Día de Muertos: elaborar mole.
Es la sexta feria donde expondrán sus platillos cuyo ingrediente principal es el mole, aunado a que el doceavo concurso, donde se premiará a los primeros lugares.
“El Sabor de una tradición”, es el lema de su evento a celebrarse este próximo sábado 2 de noviembre en la plaza principal de su localidad.
Se estima participen hasta un centenar de mujeres quienes igualmente venderán su producto aunado a establecer mesa de negocios para venta al mayoreo, donde incluso, ya hay quien ha exportado a Estados Unidos, aunque en poca cantidad, pero se han enviado.
Además de la comercialización de su producto, las mujeres y la alcaldía han organizado un festival cultural.
Durante el evento, se podrá disfrutar del talento local con música y folklore.
Las participantes – portando la vestimenta que las identifica- como pueblo originario, presentarán tanto en otomí como en español su mole en cazuela acompañada de piezas de pollo o guajolote, explicando el simbolismo en el Día de Muertos.
Autoridades locales quienes organizan la logística y apoyan la jornada, refirieron que esperan una derrama económica de 200 mil pesos.