ALTIPLANO DE HIDALGO.- El uso de plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades y otros trastornos de la salud es una práctica antiquísima que se preserva hasta nuestros días. En el caso del cempasúchil además de cumplir con una función ritual, también es empleada como medicina tradicional para calmar los dolores estomacales, fiebre, cólicos e incluso el empacho.
El cronista tepeapulquense Miguel Ángel Monroy, aseveró que esta planta es usada de manera ancestral por las mujeres no solo de esta región, sino del país con fines medicinales y su utilización, aseveró, se acentúa durante esta temporada como una cura para quienes disfrutaron comiendo demás de las ofrendas con motivo del Día de Muertos.
Detalló que en Tepeapulco, se tienen registros de este uso en el Códice Florentino, un compendio de doce manuscritos sobre la religión, historia, cultura y lengua nahua, redactado por del fraile franciscano Bernardino de Sahagún en colaboración con diversos grupos de indígenas, al cual también se le conoce como: “Historia general de las cosas de Nueva España”.
En su obra, dijo, describe el efecto estomático, antiespasmódico y su capacidad para reducir la fiebre y acelerar la cicatrización de úlceras.
“Ahora sabemos que los aceites que contiene el cempasúchil tienen un efecto muy parecido al de los antibióticos contra bacterias que ocasionan infecciones tanto en vías urinarias como en las vías aéreas, es decir, en las fosas nasales, boca, laringe, faringe tráquea, bronquios y pulmones”.
Detalló que uno de los principales usos durante la temporada de Día de Muertos es para aliviar la diarrea, el dolor abdominal, nauseas e infecciones estomacales, padecimientos asociados al empacho, indigestión por la comida.
Aseveró que la planta debe ser ingerida en forma de infusión para calmar los síntomas señalados; sin embargo, dijo, también se puede utilizar de forma oral, cutánea o en compresa.
También te puede interesar: En Día de Muertos, los panteones cobran vida
Finalmente, mencionó que, la infusión se debe tomar en cocimiento suave, ya que de lo contrario podría irritar la mucosa intestinal.