La Floresta es uno de los sitios más icónicos de Tulancingo, no solo porque se trata del centro del municipio sino por la belleza del mismo que lo ha caracterizado durante muchos años.
A lo largo de su historia, el bello lugar ha sido objeto de diversas modificaciones pero al final, siempre ha mantenido hermosos árboles que le dan una belleza única y fresca, digna de postales en el ocaso al tener de fondo la Catedral.
Como Centro
Sin embargo, durante la época prehispánica se trató de un importante centro ceremonial del que poco se sabe pues el Instituto de Antropología e Historia pocos estudios ha realizado sobre el tema a pesar de estudiantes y comerciantes recolectaron vestigios de la época.
“La floresta es el jardín principal de la población; situado frente a Catedral, lo componen la Plaza de la Constitución y el Parque Juárez; en aquella son notables los corpulentos fresnos que dan una sombra y frescura completas; y en la parte correspondiente al parque todo es sol, con sus prados y flores pequeñas fuentes, y el monumento a Juárez que se levantó en 1908. En conjunto es un jardín ideal; sombra y frescura o sol y calor a cualquier hora del día con suficientes bancas en ambos lados y circundado por banqueta de cemento. En este jardín aún existe un pequeño kiosco levantado y usado en un principio para vender flores excelente idea ya olvidada. Hay también un pequeño parque infantil, aunque insuficiente para los numerosos niños de esta ciudad. También es muy agradable el peculiar perfume de los arbolillos truenos que circundan el jardín”, se lee en las memorias del tulancinguense Roberto Ocádiz en su libro “Tulancingo y sus alrededores”, publicado en 1940.
Como Tianguis
Según las memorias de Ocádiz, en 1870 el presidente municipal decidió cambiar de lugar el tianguis que se llevaba a cabo en lo que hoy en día conocemos como La Floresta para que la plaza principal se mantuviera limpia. Aunque en su momento los comerciantes se opusieron, al final se construyó un mercado municipal para que el tianguis tuviera un sitio establecido.
Como Feria
A mediados del siglo XX , la feria anual del 2 de Agosto se celebraba principalmente en el jardín La Floresta, posteriormente fue reubicada en un recinto ferial ubicado atrás del Estadio 1 de Mayo pues cada vez era más la afluencia hasta que hoy en día que cambiado por el actual recinto ferial de Jaltepec.