La Secretaría de Gobierno informó que “la gobernabilidad del municipio de Cuautepec de Hinojosa está completamente asegurada”. Así lo indicó tal dependencia estatal al mencionar el apoyo total a la población para que no se repitan casos como el acontecido hace cuatro años en Tlahuelilpan que dejó un centenar de muertes.
Señaló que el trabajo seguirá en apoyo a las autoridades federales para combatir las tomas clandestinas, pues ya en su momento el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, acompañado del gabinete de seguridad estatal y autoridades de la Guardia Nacional, expuso la coordinación interinstitucional en el combate contra la extracción ilegal del combustible. Respecto al proceder, precisó, “corresponde dar continuidad a Pemex sobre el ducto y dar seguimiento a las denuncias interpuestas por parte del Ejercito mexicano y Guardia Nacional sobre lo acontecido y las agresiones que sufrieron”.
El martes se registró una toma clandestina en la colonia La Estación, Cuautepec. Al siguiente día, personal de Petróleos Mexicanos realizaba trabajos de compostura cuando fue atacado por un grupo de personas con rostros cubiertos. Datos oficiales informaron que el saldo fue de cuatro personas fallecidas, nueve heridas, cuatro vehículos asegurados y el inicio de ocho carpetas de investigación por la Procuraduría del Estado de Hidalgo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer que el huachicoleo se ha convertido en uno de los delitos federales de mayor impacto.
Además, Cuautepec es el municipio con mayor incidencia de este delito en todo el país, donde hace unos días fueron decomisados 171 mil 345 litros de combustible que ya no llegaron al mercado para su venta clandestina. Finalmente, en otra acción policiaca, se dio a conocer el descubrimiento de un túnel en la línea de ducto Pemex de Santiago Tulantepec, donde 20 presuntos responsables fueron asegurados, así como nueve motocicletas (seis con reporte robo) y ocho vehículos (tres con reporte de robo).