Con la intención de que los feligreses honren e imiten a Jesucristo, la Iglesia Católica dedicará el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, quien prometió gracias y bendiciones a quienes lo honrarán con devoción cada primer viernes de mes.
De acuerdo a información difundida a través de la revista Desde la Fé, esta conmemoración es una fiesta movible debido a que se celebra el viernes después de la octava del Corpus Christi, por lo que este año toca específicamente el 16 de junio.
Según lo expuesto en la historia religiosa, fue desde 1675, cuando Jesús se le apareció a Santa Margarita María para decirle que quería que la Fiesta del Sagrado Corazón se celebrara después del Corpus Christi, es decir, la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo en donde le hizo las promesas.
“Yo te prometo, en la excesiva misericordia de Mi Corazón, que Su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia Mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y Mi Corazón Divino será su refugio en aquel último momento”, se lee.
En 1856, la Fiesta del Sagrado Corazón se convirtió en una fiesta universal, por lo que desde entonces los creyentes católicos veneran esta advocación que es representada mediante Jesús con un corazón expuesto en el pecho, el cual es de tonalidad roja, con destellos, espinas y una cruz, lo que significa que murió por amor a la humanidad.
Este santo es venerado en todo el mundo; los feligreses le hacen peticiones de todo tipo, en especial para el perdón de los pecados; perdón a sus semejantes; para la salud y protección familiar, por lo que durante nueve viernes seguidos le demuestran su fe a través de la oración.