Tras la caída de hasta el 60 por ciento en las ventas de pan por el inicio de la contingencia sanitaria, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estima que en Hidalgo se logre la total recuperación en este año.
A través del informe de ventas del organismo empresarial, se dio a conocer que Hidalgo fue uno de los estados menos golpeados por el cierre de establecimientos comerciales durante el primer confinamiento, ya que el consumo de pan no disminuyó de forma gradual.
El consumo de pan obedece a fenómenos estacionales como la temporada invernal, por lo que estimó que durante las fiestas de fin de año incrementaron en un 30 por ciento las ventas, principalmente con las roscas de reyes que son el producto más demandado cada año.
Enfatizó que desde marzo se registró una caída de más del 60 por ciento de las ventas de pan, pero que comenzó a recuperarse a partir de la denominada nueva normalidad, aunque aún no han mostrado los niveles previos a la pandemia.
Expresó que en promedio la industria del pan deja ganancias anuales en el estado superiores a los 800 millones de pesos, aunque más del 80 por ciento de los establecimientos comerciales son micro y pequeños, aunado a que el 90 por ciento están conformadas por las familias.
Enfatizó que pese a los nulos apoyos para el sector panificador de la entidad, estiman que la reactivación de los panaderos se logren en los próximos días y con ello se consoliden los esfuerzos para que al finalizar el tercer trimestre de este año se logren los niveles previos a la contingencia.
Sin embargo, esto dependerá de una efectiva campaña de vacunación que anulará las restricciones de las medidas sanitarias por parte de las autoridades estatales y con ello fomentar el consumo de pan que bajó por el cierre de las actividades consideradas como no esenciales.