La interrupción del embarazo ya es legal

Castigarán con prisión de seis meses a un año a quienes aborten después de la semana 12

Verónica Angeles

  · miércoles 7 de julio de 2021

Hace casi una semana se discutió el asunto en el pleno legislativo. / Eduardo de la Vega

A siete días de que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud fueron avaladas en el Congreso Local para la despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en consecuencia, es ley vigente.

El gobernador contaba con un plazo de 10 días hábiles para hacer la publicación, no obstante, la noche de este martes se publicó el decreto que hace legal la interrupción del embarazo y que prevé una cláusula de objeción de conciencia para los profesionales médicos que por creencias se rehusen a practicar un aborto.

De acuerdo con la publicación, ahora el Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y se impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito.

Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta, dejando en libertad a las mujeres para acceder a la interrupción legal antes de las 12 semanas.

En lo que hace a la reforma en materia de salud, establece que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres, de acuerdo con la reforma a la Ley de Salud.

Cómo siguiente paso, el gobernador del estado aún debe prever en un plazo no mayor a 60 días, el presupuesto que garantice el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, si así lo desean.

TEMAS