El gobierno del estado se encuentra en vías de rescatar el lugar histórico denominado La Maestranza para convertirlo en un pulmón verde para la ciudad de Pachuca, mientras que Eduardo Javier Baños Gómez se ampara con escrituras asegurando ser el propietario.
En tanto, el activista social y representante de Procentro, Bonfilio Salazar Mendoza, habla de la riqueza cultural junto con la industrial minera que alberga ese lugar, quien se lamenta que está propiedad desapareció del Catálogo Patrimonial Cultural Industrial.
Actualmente, la construcción ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre “La Maestranza”, se encuentra cerca del Reloj Monumental, cuenta con una barda hecha en adobe abandonada, mientras que en la parte Norte de la superficie de casi seis mil metros cuadrados está el almacén de tres pisos que ocupará unos dos mil metros cuadrados de construcción, donde estuvieron los talleres de la Compañía Real del Monte y Pachuca.
El decreto publicado el primero de diciembre del año 2023 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), asegura que “se prohíbe la autorización de construcción de vivienda horizontal o vertical de alta densidad, en las colonias: Morelos, Maestranza y Rojo Gómez, debiendo de incentivarse la creación de parques y jardines en solares abiertos no urbanizados o en desuso”.
Ante ello, para el contralor del estado Álvaro Bardales Ramírez dijo en exclusiva a El Sol De Hidalgo que en el encargo de velar por el patrimonio hidalguense, el Gobierno del Estado lleva a cabo acciones para recuperar inmuebles propiedad del Estado, y en esa lista está la Maestranza.
Ya son 19 recuperados, “en 93 años fue común y constante vender los bienes del estado, donarlos”, lo cual deberá quedar en el pasado.
Sobre el caso Maestranza, dijo: “en este rescate, lo que se cambió es el destino del predio. A lo que le da facultades al gobierno: el gobierno no puede revertir una enajenación que hizo un particular como es la Compañía Real del Monte y Pachuca a otro particular.
Lo que sí se puede hacer es que el gobierno tiene las facultades dentro de su plan de desarrollo redirigir el uso que se le da a los inmuebles, a los predios, y ahí (Maestranza) creo que se van por un fin que no puede ser inmobiliario, ese es el tema.
Sí se trabaja para evitar que tenga un uso lucrativo, comercial y su destino final sea el cultural”.
Señaló que el decreto limitó su utilización, pues Javier Baños sigue siendo el dueño desde hace cuatro años, “pero no puede hacer un centro comercial, viviendas, edificios de oficinas”, expresó y la preservación de la construcción, ya que “así permanecerá toda su existencia”.
Anticipó no brindar detalles de las acciones hasta que se concreten, pues antes tendrían problemas legales.
“Sí hay acciones de tratar de conservar el patrimonio, tenemos que ponerle candados por todos lados porque tiene que cambiarse la forma de administrar el recurso público del gobierno del estado, de la ciudadanía, ya no se puede dilapidar de esta manera, ya no se pueden entregar bienes públicos a particulares”, manifestó.
Sentenció el secretario Bardales que el gobierno está trabajando en que ese patrimonio histórico se conserve, que ese edificio nunca se derrumbe, nunca se cambie su forma de ser y que no tenga un uso distinto.
Eduardo Javier Baños Gómez y su propiedad
A cuatro años de adquirir 5 mil 995 metros cuadrados de Maestranza por 11 millones de pesos, Eduardo Javier Baños Gómez anunció a El Sol de Hidalgo sus planes para esta propiedad que la ha remodelado paulatinamente.
Con documentos en mano, el exsecretario estatal de Turismo en el gobierno de Omar Fayad Meneses (2016-2022), detalló su compra de tierras que alojaba el almacén minero y que fueron parte de los 66 mil metros cuadrados que originalmente pertenecieron a la Compañía hasta 1992.
Fue un adeudo con Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) que obligó a esta empresa minera ceder 60 mil metros cuadrados para saldar la cuenta hace 32 años.
Hubo dos razones que lo empujaron a comprar: primero fue un tema sentimental, pues ahí trabajó su padre. En segundo punto por ser empresario, “porque tengo escuelas y porque pretendo, previa autorización de las autoridades respectivas, instalar ahí un Campus del Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo”.
El mapa de las escrituras emitidas oficialmente a Eduardo Baños con fecha 19 de febrero del 2020, muestra sus colindancias con esa dependencia federal, incluso, tiene las siglas escritas.
Con un préstamo bancario a pagar en 20 años, subrayó: “Este terreno, es bien importante acotar, que nunca ha sido de Gobierno del Estado, nunca ha sido de Gobierno del Estado, aquí tengo las escrituras, aquí tengo de la copia certificada del antecedente de esta escritura que refiere a escrituras del año 1918, es decir, hace más de 100 años ya eran de la Compañía Real del Monte. Son escrituras originales que fueron expedidas por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es decir, desde el año 1918 ese terreno ya era propiedad de la Compañía Real del Monte y Pachuca”.
Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien le informó por escrito que la construcción no estaba considerada como histórica.
Siendo en ese entonces funcionario público, respondió que jamás utilizó su cargo para lograr el contrato de compra, pues expresó, de manera reiterada, que fue una operación entre particulares con el único requisito de tener dinero, de paso mencionó la actual venta de la Cajas Reales para quien le interese.
A la fecha, pronunció Baños Gómez, no ha sostenido ningún acercamiento con la autoridad estatal, tampoco ha sido notificado de la utilidad ecológica-cultural. Será el almacén que habrá de acondicionar para la colocación de un nuevo plantel universitario.
Subrayó que el inmueble de la Maestranza se compró para restaurarlo, “cuando yo lo adquiero estaba en condiciones completamente de deterioro, incluso, la Compañía Real del Monte lo tenía ya para demolición, cuando me lo entrega la Compañía Real del Monte ya le faltaba muchas partes de acero que he ido, con mis propios medios, reponiendo en la medida de lo posible”.
Este edificio “no se compró para comprarlo y revenderlo, sino para destinarlo a un uso social que en lo particular es la instalación del plantel educativo, sin embargo abundó, si gobierno del estado trae algún proyecto que involucre a la Maestranza “estaré yo en plena y total disponibilidad de cooperar, coordinar y escuchar los proyectos respectivos”.
La Minería en Pachuca Funcionó por la Maestranza: Salazar
El profesor pachuqueño Bonfilio Salazar recordó a la Maestra como base esencial de la Compañía Real del Monte y Pachuca, pues albergó un edificio de tres niveles, utilizado como almacén, se fabricó herramienta como cincel hasta un marro y más, además, llegó a crear equipos para la explotación del metal tanto de Pachuca como de otros municipios hidalguenses como fue Cardonal y Zimapán, también maquinaria para mantenimiento de vehículos.
La minería en Pachuca funcionó por la Maestranza, “parecerá exagerado, pero ahí se fundieron herramientas esenciales.