Juana Barraza Samperio, asesina serial, conocida como La Mataviejitas, captó el ojo público tras revelarse sus crímenes contra adultas mayores en el área metropolitana de la Ciudad de México, por lo que obtuvo una condena de 759 años de prisión.
En los últimos días su historia ha revivido, debido a que la plataforma de streaming Netflix estrenará este jueves 27 de julio el documental "La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas, basado en una rigurosa investigación periodística sobre uno de los casos más impactantes registrados en México.
Juana Barraza, La Mataviejitas, nació en Hidalgo
El 27 de diciembre de 1957, Juana Barraza, quien se convertiría años más tarde en una luchadora profesional, nació en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, ubicado a sólo 27 minutos de Pachuca.
Sin embargo, otros registros señalan que la otrora conocida como La Dama del Silencio, habría nacido en la Bella Airosa, lo cierto es que la asesina serial es originaria de Hidalgo.
Así fue la vida de La Mataviejitas
De acuerdo con relatos y notas periodísticas, Juana Barraza vivió su infancia en la Ciudad de México junto a su madre, quien era alcohólica y la violentaba.
En 2020, Francisco Hernández escribió para El Sol de Hermosillo que no podía tener amigos y su madre no la dejaba asistir al colegio, además el dinero que conseguía para ambas lo gastaba en alcohol.
A la edad de 12 años su madre la llevó con un sujeto a cambio de tres cervezas.
La joven fue abusada, quedó embarazada y fue madre a los 13 años, en total tuvo 7 hijos.
Adquirió conocimientos de enfermería y gracias a su complexión se dedicó a la lucha libre, donde era conocida como ”La Dama del Silencio”.
Los crímenes de La mataviejitas
A finales de la década de los 90, Juana Barraza comenzó con la serie de asesinatos contra adultas mayores en la Ciudad de México, de ahí que fuera conocida como “La mataviejitas”, pues se le adjudican hasta 48 crímenes contra mujeres de la tercera edad a quienes ofrecía servicios como enfermera
A sus víctimas las lastimaba con golpes y armas punzocortantes, casi todas eran estranguladas y robadas de sus pertenencias de valor.
En el año 2003 nueve mujeres fueron encontradas en estas circunstancias y hasta se creó una unidad especial para investigar el caso en la Ciudad de México.
Para 2005 se hizo oficial la presencia de un asesino serial y en enero de 2006, una mujer de 49 años de edad identificada como Juana Barraza, fue detenida en Ciudad de México, acusada de asesinar a Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años de edad.
Tras comparar las huellas dactilares de la sospechosa con las encontradas en las escenas de los crímenes, las autoridades no daban crédito, pues se trataba de “la mataviejitas”.
Se le acusó por el asesinato de 40 mujeres de la tercera edad, aunque sólo se le comprobó y condenó por 16 de ellas con cadena perpetua.
También puedes escuchar el podcast de la Organización Editorial Mexicana (OEM)