En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Antonio García Agustín, docente de lengua originaria Tepehua, presentó el documental titulado "La Mayordomía en el pueblo ma’alh’ama’ del municipio de Huehuetla, Hidalgo", en donde se da a conocer como una persona se prepara para ser mayordomo, cargo que significa adquirir prestigio, pero sobre todo respeto.
La Mayordomía es una ceremonia en donde se venera a los Santos. cada mayordomo representa a un Santo en este caso la señora Angelita Ramos Apolinio, representa a San Benito, patrono de Huehuetla.
En el documental Antonio García Agiustín, docente de lengua originaria Tepehua platica con Angelita Ramos, un mujer que tienen el gusto por continuar con las tradiciones del pueblo ma’alh’ama’ , que han dejado sus ancestros.
Oriunda de Linda Vista Mirasol, menciona que para convertirse en mayordomo es necesario inscribirse en la iglesia, después se prepara para comer con la gente y bailar alrededor de las mesas.
Cuenta que antes no era necesario inscribirse, solo se iba a dejar en su casa, aunque no estuviera la persona y asegura que ha habido personas que no la reciben y por eso han perdido un familiar, "por eso es que se le teme a la mayordomía, se le debe un respeto".
Asegura que ser mayordomo es una promesa para que te vaya bien en la vida y con tus hijos, también con la gente con las que se tengan que convivir, las madrinas y ayudantes, "es por eso que a un mayordomo se le respeta".
La mujer Tepehua, explica que la mayordomía genera gastos sobre todo en la actualidad que todo está muy caro, aunque dice que los animales que compra lo hace con mucho tiempo de anticipación.
Explica que solo es un año de tener la responsabilidad de ser mayordomo, ahora solo son dos, pero anteriormente eran cinco. Este gusto, señala que desde hace tiempo lo quería asumir, pues su papá también fue mayordomo.
"Las personas ya no quieren llevar porque pesan los gastos, es muy caro cuando se hace bien, así es como la gente lo acostumbra, se tiene que hacer bien, porque sino se hace bien la gente critica. desde que yo me acuerdo esto ya viene, así lo del mayordomo", explica.
En el documental, destaca que la mayordomía se sigue realizando como antes, aunque algunas personas si la han cambiado, pero ella trata que sea como lo hacían sus ancestros.
"Mi trio es de aquí, mi banda es de aquí cerca porque nuestros antepasados así lo hacían hace tiempo aquí había banda pero ahora ya se perdió ya no hay", lamenta.
Cuenta que la banda que acompaña su mayordomía es de la comunidad de El Canjoy, es una banda antigua que toca sones, "asi se hacia hace tiempo, justo así, cuando se matan los animales, tiene que estar la banda, cuando se lleva el santo tiene que ser con banda, a la hora de comer debe estar la banda".
La mayordoma, insiste que lo sigue haciendo como sus ancestros que molían el chile, "en la actualidad las nuevas madrinas ya no la quieren hacer, solo mandan moler, pero yo en mi casa, todo es a mano, matan los animales todo lo hacen ellos".
Finalmente, dijo que volvería a ser mayordoma porque convive con la gente y comenta que lo tiene que hacer bien porque es una promesa que hace con su Dios.