Bajo la batuta de la directora huésped Inés Rodríguez Pedraza, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el concierto “Íconos: Tchaikovsky y Mozart”. Rodríguez Pedraza, de nacionalidad mexicana, es directora y fundadora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). En cuanto a su formación académica, ella estudió en la Escuela de Música y Danza de la Academia de Bellas Artes en Praga, República Checa. También ha dirigido obras mundiales en Estados Unidos.
Ha trabajado con algunos famosos y prestigiosos compositores musicales, como Paul Elwood, Anne Lanzilotti y Andrew Norman. El concierto, descrito por Inés Rodríguez como “emocionante e íntimo”, ofreció en primer lugar la “Obertura” de La flauta mágica, tema compuesto en 1791 por el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Por otro lado, el público también se deleitó con la interpretación de la Sinfonía No.4, escrita por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Fueron interpretados también sus movimientos, “Andante sostenuto”, “Moderato con anima”, “Andantino in modo di canzona”, “Sherzo”, “Pizzicato ostinato”, “Allegro y Finale”, así como “Allegro con fuoco”.
De esta manera, fue que se rindió homenaje a dos grandes exponentes de la música clásica, Mozart conocido como uno de los músicos y compositores más influyentes e importantes de la historia; y Tchaikovsky, autor de las famosas obras “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”.