La pandemia ayudó a visibilizar la cultura

Se han formalizado alianzas para generar crecimiento y aprendizaje digital

Sonia Nochebuena

  · miércoles 23 de junio de 2021

En 2020 aumentó la vinculación entre los recintos culturales. / CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA

La pandemia del Covid-19 nunca significó un riesgo para los museos y su acervo, al contrario, permitió mayor vinculación entre los mismos, "ante la adversidad, pudimos fortalecernos con visibilizar la cultura", dijo la coordinadora de la Red Estatal de Museos de Hidalgo de la Secretaría de Cultura, Yatzin Montiel Vargas.

Tampoco representó pérdida de empleos porque el acceso es gratuito y para su mantenimiento depende de un recurso anual. Incluso en 2020 se abrieron tres, cada uno en Atotonilco de Tula, Santiago de Anaya y Tecozautla.

Además, durante 2020 y de lo que va 2021 se han renovado convenios para formalizar alianzas y generar información importante que coadyuve al crecimiento de los museos, también se ha realizado un cuadernillo referente al patrimonio que ayudará a fortalecer la educación.

Respecto al cuidado del acervo siempre se tuvo cuidado en ventilar los espacios, ya que algunos por su vieja estructura tienden a guardar humedad. En más de un año de pandemia, ningún bien ha tenido daños.

Dentro del Plan de Manejo de Museos también se ponderó la limpieza en seco, ya que la mayoría del acervo no debe limpiarse con sustancias que contengan alcohol porque las perjudica.

De los 45 museos en la entidad 30 pertenecen a la Red Estatal. El resto, al responsabilidad se divide entre los municipios y comunidades, asociaciones civiles, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Son seis los museos que se encuentran abiertos al público en el estado: el comunitarios de Maravillas en Tepeji del Río; Tepehua Kin’la’acha’an, Nopala; Sala Histórica Quetzalcóatl, Huehuetla, Museo Municipal Mäzofo, Tecozautla y Museo Nthen Hai, en Santiago de Anaya.

TEMAS