La pandemia impacta en cobertura de vacunación

Hay por lo menos 20 por ciento de menores que no han sido inmunizados contra alguna enfermedad prevenible

Verónica Angeles

  · lunes 8 de agosto de 2022

Llamado a todos a participar en los programas de vacunación. / Cortesía SSH

La vacunación normal se vio disminuida durante la pandemia, de tal forma que hay estimaciones que revelan que la cobertura de vacunación se cayó por lo menos un 20 por ciento, afirmó Rodolfo Jiménez Juárez, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también especialista en Pediatría e Infectología por parte del Hospital Infantil de México, comentó que se debe considerar como un asunto importante porque existe el riesgo de que emerjan enfermedades que ya estaban controladas.

En el caso de Hidalgo, de acuerdo con el boletín epidemiológico, en cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunación se han registrado un aumento de casos en lo que hace a varicela, hepatitis, neumococo, influenza, y también se han registrado casos en menor proporción de rubeóla congénita.

A decir del especialista, quien actualmente desempeña su ejercicio profesional como médico del Hospital Infantil Privado, “las vacunas están siendo víctimas de su propio éxito, ya que al haber eliminado una gran cantidad de enfermedades, ahora la misma población e incluso los médicos han llegado a poner en duda su efectividad”.

Recordó que en su momento, el Programa Nacional de Vacunación en México fue considerado como uno de los mejores de América Latina, incluso fue pionero en vacunación infantil, pero en la actualidad registra poca cobertura, estimaciones de la OMS para la región de las Américas que arrojan que la cobertura de vacunación se cayó por lo menos un 20 por ciento, “lo cual significa muchísimo, si redondeamos cifras, hay alrededor de dos millones de nacimientos al año, lo que significaría que 400 mil niños se dejaron de vacunar, si tuviéramos una vacunación del 100 por ciento”.

Explicó que la pandemia de Covid 19 fue una situación disruptiva con relación a los programas de defensa en salud, no solo para la vacunación. “Lo que ocurrió que por las medidas de contención, voluntarias y oficiales, pasó que se dejaron de vacunar los niños, a veces los papás no querían sacarlos”.

También te puede interesar: Advierten del síndrome PIMS en los menores

En el caso de Hidalgo, con base en datos presentados en el Proyecto de Cartilla electrónica el esquema de vacunación en niños menor de cuatro a cinco años de edad apenas era del 55 por ciento con esquema completo. Por edad, en menores de dos años el esquema era de 55 por ciento; en menores de tres años de 47 por ciento y de cuatro años de 55 por ciento.