Aunque las pavimentaciones son la mayor demanda de la población y la exigencia más recurrente de los 84 alcaldes hidalguenses en sus pliegos petitorios para el presupuesto de egreso de 2020, son obras que no representan desarrollo cuando se requiere mejorar centros de salud y educativos, rubros en los que estaría dirigido el mayor presupuesto para los municipios.
Así lo consideró la diputada local y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, quien agregó que prácticamente todo lo que se etiquetó como presupuesto adicional fue para pavimentación y el pliego petitorio de los ayuntamientos que entregaron a la Comisión de Hacienda, la constante son las pavimentaciones.
“Eso nos preocupa y vamos a analizar. La situación que se vive en Hidalgo no se resuelve con pavimentaciones. Si bien la población lo demanda, a través de los delegados, lo que pretendemos es mediar porque hace falta atender cuestiones educativas, pues hay un sinnúmero de escuelas que piden equipamiento, construcción, adecuación y modernización de aulas”.
Agregó que ampliar el presupuesto a la educación tendría una repercusión mayor en el desarrollo de la población, lo mismo si se invierte en los Centros de Salud. La idea es que algunos de los Centros de Salud puedan renovarse o mejorarse, tanto en infraestructura como en equipamiento y servicios médicos.
“Podríamos bañar, a través de la infraestructura educativa y de salud, a los municipios del estado de Hidalgo y, evidentemente, a los ciudadanos. Pero hay que mediar, porque evidentemente los alcaldes lo que piden son sus pavimentaciones”, explicó.