En un modo de subsistencia se ha convertido, para algunas personas, la llamada pesca deportiva en la Laguna de Zupitlán en Acatlán. Son principalmente varones quienes llegan a temprana hora al embalse para ver qué cantidad de carpas logran sacar, sobre todo en esta época del año, en donde los peces suelen "esconderse" y es más difícil extraerlos.
Se puede pescar carpa, charal blanco, además pueden extraer ranas, ajolotes y acociles, aunque estos últimos ya muy poco se ve en el acuífero de hasta 15 metros de profundidad.
“Una vez saqué hasta 10 kilos de carpa barrigona, bigotona o israel, pero a veces uno no saca nada, depende de la temporada, la suerte y la perseverancia '', refirió Carlos Escorcia.
“Hay muy pocos ahorita, entonces si bien nos va pues los llevamos para autoconsumo, pero hay buenas épocas donde luego las podemos vender en las rancherías; es buen pescado además nos ayuda a no invertir dinero en otras cosas teniendo aquí el embalse solo que hay que dedicarle mucho tiempo para sacar unos peces ”
Mientras que Juan Manuel, vecino de la colonia Rincones de la Hacienda en Tulancingo, dice que desde hace 10 años acude a este lugar “empezó como deporte y distracción, pero luego vi que me llevaba unas carpas y las aprovechamos para cocinarlas en la casa, entonces cada ocho días vengo, pero no siempre logró pescar. Pescando aquí me ahorro como unos 200 pesos ”
“Nos va bien cuando hace calor o hay luna llena, con el frío, se esconden y no sacamos nada, pueden pasar horas y horas sin éxito alguno. Yo no vendo, es por autoconsumo y me ha tocado llevarme unas de hasta 60 centímetros, mi esposa es quien las prepara en un caldo o fritas y tenemos para dos días ”
El embalse beneficia a más de 1 mil 500 hectáreas de sembradíos en siete ejidos; Acatlán, Encinillos, Cacaloapan y Las Palomas, entre otros; cerca de mil personas, entre ejidatarios y pequeños propietarios, ellos tienen los permisos para el uso de éste, para el riego de sus parcelas.
El sitio es administrado por dos agrupaciones, comentó Carlos Escorcia, y dice que se ha permitido que personas que arriban al sitio pescan con anzuelo, no con redes, quienes ocupan pequeños, son los que forman las asociaciones, es decir, ejidatarios de la zona .
Esta temporada es muy baja para los pescadores, agrega, quien es uno de los fundadores de la agrupación “Triple S”: “Ya somos poquitos cuando se fundó éramos 80 hoy apenas como diez, pero hay otra asociación y le echan muchas ganas para poder vender las carpas; y lo que esperamos es que esta zona se reactive al turismo, porque estamos en el olvido ”