TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una inspección a los trabajos que se realizan en el río El Salto, para evitar que se desborde el río Salado, realizó esta tarde el gobernador Omar Fayad, donde informó que los niveles del río Salado están estables, pero la población debe estar en estado de alerta, preparados porque las lluvias no han acabado.
Insistió el mandatario que no hay que permitir todavía que las personas que fueron evacuadas de las zonas de riesgo, que son las áreas ribereñas de los ríos, canales y presas, en este municipio, regresen a sus hogares, y a los que siguen en sus casas les pidió que vayan a los albergues, para que no les ocurra lo que pasó en Tula.
“Y en cuanto pasen las lluvias iniciamos el regreso”, pidió a los pobladores.
Comentó que el trabajo realizado en este punto para la contención del agua y la limpieza del cauce, ha sido sorprendente. Y reconoció que una vez hecho el recorrido por las zonas afectadas puede constatar que, en Tepeji, hay orden y hay control de la situación.
El gobernador Omar Fayad Meneses, le dijo a los tepejanos que ha insistido mucho y lo seguirá haciendo, que se tiene una deuda histórica con esta región por las constates inundaciones que sufre, y que se deberá seguir trabajando en la cuenca hidrológica de Tula, porque cumple una misión fundamental para México.
“Porque el agua limpia y pura sale de los mantos acuíferos de Hidalgo para abastecer a la ciudad de México y el estado de México y en su lugar nos devuelven las aguas negras o aguas residuales”, explicó.
Fayad Meneses señaló que entienden que, se tiene que llevar agua a la ciudad más poblada del mundo, “pero también tiene que haber conciencia que al agua que nos regresan se le termine de dar cauce, de abrir las presas, de desazolvar los ríos. Y que ayudemos a la mitigación ecológica de esta zona que tanto lo necesita”.
El gobernador destacó asimismo que los únicos decesos que se han registrado por esta inundación son los 16 pacientes enfermos de Covid-19 que estaban hospitalizados en el IMSS de Tula, conectados a respiradores, debido a que se anegó el primero piso y la planta de luz, y se cortó el suministro de energía eléctrica de los equipos.
Y señaló que a la par de la emergencia que aún no termina, se atiende a los afectados, entre ellos a los comerciantes, porque por ejemplo los del Tianguis de Tula, sufrieron la pérdida total y se está viendo de qué manera se les apoyará.