La representatividad indígena, a elección

Habrá un regidor que los representará, siendo hoy último día para presentar solicitud de registro

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 12 de agosto de 2022

Indígenas tendrán representación ante la Asamblea. / Foto: Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Hoy, es el último día para registrar las fórmulas que aspiren al cargo de regidor como parte de la representación indígena ante la Asamblea en las oficinas de la Dirección de Gobierno Municipal.

La elección mediante asamblea será el 10 de septiembre en las instalaciones del Teatro Hidalgo.

Esto en respuesta a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), donde ordenó la elección del integrante que habrá de tener la representatividad del grupo indígena en Ixmiquilpan.

El primer municipio que inició el juicio para la protección de los derechos politicoelectorales del a ciudadanía ante el TEEH fue Nicolás Flores.

En el caso de Ixmiquilpan, la convocatoria fue abierta desde miércoles y cerrará hoy viernes.

Este documento indica que las formulas postulantes deberán integrarse de manera obligatoria por los principios de paridad de género, además, no desempeña ningún cargo de elección popular, que o es servidor público de la administración municipal y se reconoce como integrante de un pueblo indígena ixmiquilpense.

Podrá ingresar y votar la ciudadanía que acredite haberse inscrito como asambleístas, también deberán presentar la su credencial del INE para votar vigente a fin de verificar el domicilio asentado en el municipio.

Los habitantes de los Pueblos Indígenas que deseen participar en la asamblea electiva, deberán registrarse del 23 de agosto al 7 de septiembre en el padrón de electores para la elección de representante indígena, en las oficinas de la Dirección de Gobierno.

También te puede interesar: Indígenas deben intervenir en política

De igual forma, menciona la convocatoria que la Dirección de Gobierno Municipal tiene la facultad de suspender la Asamblea en caso de algún acto en riesgo hacia la integridad de los asambleístas.

Respecto al proceso de elección será de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.