La Secretaría de Campo de Tulancingo exhorta a vacunar conejos

La campaña de inoculación para dichos ejemplares podría ser de forma anual

Octavio jaimes

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Los primeros casos de esta enfermedad ocurrieron en 2020, en Chihuahua. / GUSTAVO VARGAS

Bajo el marco de prevención de la enfermedad hemorrágica propia de los conejos, la Secretaría de Campo de Tulancingo emitió una serie de recomendaciones dirigidas a productores de dicha especie, cuya carne es aprovechada para un sinfín de platillos y además también es común encontrar a familias que adoptan conejos como mascotas.

Por tanto, el secretario de Campo, Oscar Gabriel García Vargas, informó que es gracias a la vacunación con VEHC-2 VIBE, que actualmente la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 es considerada endémica, pero se recomienda que haya vacunación anual en animales sanos para evitar nuevos casos.

"La Secretaría del Campo puede apoyar y ser enlace para que los productores de conejos, puedan inocular sus granjas a través del biológico PRONAVIBE contra el virus de la enfermedad, que debe solicitarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural", señaló el funcionario.

Cabe recordar que fue en abril del 2020 en el estado de Chihuahua, cuando se detectaron los primeros casos de esta enfermedad, pero el plan de contención fue exitoso. No obstante, para evitar que haya rebrotes, es fundamental la suma de esfuerzos con los productores locales y así priorizar los esquemas preventivos, "más aún en temporadas cuando el virus puede circular de manera más enfática".

En ese sentido, señalaron que el orden y limpieza de la unidad de producción además del lavado y desinfección de vehículos y contenedores en los que se transportan los conejos, podrían prevenir el esparcimiento de la enfermedad.

Asimismo, evitar que animales procedentes de otras granjas ingresen a la unidad de producción y en caso de que sea necesario, asegurarse que los ejemplares están vacunados. Finalmente, en caso de hallar conejos muertos o liebres enfermas o muertas, hay que notificarlo a la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, llamando a la línea 771 189 70 15 o al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo al 771 716 09 48 y 771 376 36 60.