Hidalgo es una de las 28 entidades del país que cuenta con una Política Estatal Anticorrupción aprobada, compuesta por cuatro ejes estratégicos de la Política Nacional e implementación de encuestas y consultas públicas, además del respaldo de consejos consultivos y paneles de expertos.
El mayor reto que tiene el Sistema Estatal Anticorrupción es la interconexión a la plataforma digital nacional a través de métodos tales como la evolución patrimonial, declaración de intereses, constancia de presentación de declaración fiscal, servidores públicos y particulares sancionados.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2023 del Sistema Nacional Anticorrupción, se presentó el informe sobre la situación de los sistemas en los estados, así como los avances de la Secretaría Ejecutiva de la plataforma digital nacional.
La Secretaría de Contraloría de Hidalgo, participó en esta sesión como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
En dicha reunión, Martha Patricia Morales Salomón, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió su voto a favor de establecer acciones que fortalezcan los procesos de compras públicas y el ciclo de contratación pública en México.
La finalidad es incentivar la cooperación interinstitucional estatal y nacional en el combate a la corrupción al establecer contacto con las instancias homólogas, como la Auditoría Gubernamental y la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, lo que permitiría el intercambio de buenas prácticas en materia de auditoría, investigación de faltas administrativas e interconexión con la plataforma.
El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales, son las instancias que establecen políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, además de la implementar medidas en el combate a la corrupción.
Actualmente, el Comité Coordinador, mediante la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción tiene en desarrollo cuatro sistemas y la elaboración del proyecto para la adquisición de un servidor que aloje toda la información.
Es prioridad generar propuestas para modificar ordenamientos legales, como la ley Orgánica, de Adquisiciones, de Obra Pública, de Archivo y de Entrega Recepción, para el combate a la corrupción.