Al interior de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, se trabaja para sensibilizar al personal sobre la importancia de evitar la violencia hacia las mujeres, así como trabajar con inclusión.
Al dar continuidad y conmemorar el 25 de cada mes, catalogados como Día Naranja, se realizó la actividad denominada “Somos visibles”, por lo que los trabajadores participaron en una simulación sobre qué pasaría si quienes forman parte de esta dependencia tuvieran alguna discapacidad visual o auditiva.
Fue el director general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien organizó esta actividad que tuvo como finalidad desarrollar empatía hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Previamente, Flores Barrera impartió una plática al personal de la Secretaría a quienes les solicitó hacer un nuevo contrato social donde se rompa lo que sabían acerca de la discapacidad, es decir, romper juicios para un mejor entendimiento.
Dijo que la discapacidad no se va a concebir como antes se hacía, como la falta de un sentido, sino más bien como una diferencia, de que todos somos diferentes desde un punto de vista.
En su momento, Julieta Reyes, titular de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SIPDUS, indicó que en este gobierno inclusivo se debe desarrollar empatía y sensibilidad hacia las personas con discapacidad y analizar cómo se puede interactuar con ellas.
Los trabajadores de la dependencia recorrieron diferentes áreas que conforman la secretaría pero fueron tapados de sus ojos con antifaces, mientras que quienes los asistían describían el espacio por donde pasaban para experimentar las sensaciones, emociones y obstáculos de no contar con el sentido de la vista.
Además de que Estefanía Rodríguez, jefa de capacitación a través de señas, relató una historia y al finalizar preguntó a los asistentes que habían entendido, por lo que cada idea fue diferente.
En la Secretaría de Infraestructura, los Días Naranjas, además de concientizar sobre la importancia de evitar violencia hacia las niñas y las mujeres, son una oportunidad para realizar acciones contra la discriminación.
Se invitó a los servidores públicos a desarrollar empatía al ejercer sus actividades laborales, sobre todo en lugares en donde deben interactuar con personas que tienen algún tipo de discapacidad.