La mañana de este lunes fue detenido en la Ciudad de México, Gerardo N, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por elementos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido).
Autoridades federales informaron que su aprehensión obedece a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denuncia al ahora imputado por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, con lo cual, se le atribuyen mal manejo de recursos en la máxima casa de estudios de Hidalgo.
En 2019 se detectaron irregularidades en los recursos de la UAEH y con ello, la UIF congeló seis cuentas del patronato, tras informarse del presunto desvío de más de 150 millones de dólares, con transacciones realizadas en Suiza y otros países.
En total fueron congeladas 224 cuentas, aunque, con el paso de la investigación, se fueron quedando solo las directamente involucradas en los delitos que ahora se le imputan a Gerardo N.
Aunado a ello, la Administración para el Control de Drogas (DEA) solicitó su intervención para determinar si el presidente del patronato de la UAEH también podría estar relacionado con el crimen organizado.
El dinero congelado se encuentra en cuentas bancarias de HSBC a nombre de la UAEH, pero controladas por el hoy detenido, según constan las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Horas después de su detención, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México