El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que se mantienen en revisión las concesiones de transporte público entregadas durante los meses finales del sexenio pasado, por lo que reiteró que 144 están en proceso de revocación.
El funcionario estatal explicó que se revisaron 933 concesiones de transporte público, de las cuales 144 están en proceso de ser revocadas por distintas irregularidades identificadas, mientras que 633 son consideradas como favorables tras la revisión jurídica efectuada por la institución.
Según el responsable de la Semot, es la primera vez en la historia del estado que se transparenta la lista de los concesionarios del transporte público, para que los ciudadanos conozcan quiénes son los beneficiarios de espacios para operar y brindar un servicio de movilidad.
Recordó que la actual administración estatal ha entregado un número menor de concesiones de transporte público y solo a las zonas donde son necesarias tras un estudio específico para determinar la viabilidad de las mismas, por lo que también están trabajando en el reordenamiento de los concesionarios para quienes no cuentan con un título de concesión.
Asimismo, reconoció que los concesionarios pueden tratar de defenderse legalmente para evitar la revocación, por lo que el proceso puede ser extenso, sin embargo, enfatizó que la Semot actuará conforme a los intereses de la institución para que únicamente operen en las zonas donde son imprescindibles.
En la actual gestión estatal, la Semot únicamente ha entregado 159 concesiones, de las cuales 40 fueron destinadas al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) para atención a personas con discapacidad y en promedio en cada uno de los tres años del actual gobierno se han entregado 53 de forma anual.