"La sociedad civil no es obstáculo, es motivo": AC sobre protección de Huapalcalco

Alejandro Barragán, vocero de Niebla y Tiempo, aseguró que considerarlos un obstáculo denota desinterés 

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · miércoles 21 de febrero de 2024

El pasado junio del 2022, Huapalcalco fue nombrada como Zona de Monumentos Arqueológicos tras la solicitud de la AC Niebla y Tiempo. / EDUARDO ISLAS / El Sol de Tulancingo

"Que un funcionario de planeación perciba como un “obstáculo” la Participación Ciudadana es absolutamente anacrónico; denota un profundo desinterés e ignorancia respecto al movimiento cultural en torno a la protección de Huapalcalco", precisó Alejandro Barragán, director de Niebla y Tiempo tras la declaración de Miguel Ángel Tello.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva dijo que desarrolla un proyecto turístico con la dependencia a su cargo, la secretaría de Cultura de Hidalgo y el gobierno de Tulancingo y, a pesar de los obstáculos que en su momento se presentaron con asociaciones civiles, “las cosas van caminando mucho mejor”.

El integrante de la asociación dijo que durante 18 años Niebla y Tiempo A C, ha realizado sinnúmero de actividades de puesta en valor en el sitio, además de participar desde el activismo para la certeza jurídica del derecho a sus propiedades de los vecinos a la Zona de Monumentos Arqueológicos, así como fueron los que organizaron y abanderaron el procedimiento que, después de siete años llevó a la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos a Huapalcalco.

Por tal razón se cuestiona de qué obstáculos habla el funcionario Tello, además de recordar que, desde hace un par de meses algunas autoridades estatales han hecho mención de un proyecto turístico para esta zona, pero no se ha abundado en detalles.

“Qué bueno que las instituciones públicas tengan planeado dirigir recursos para Huapalcalco: es por justicia; Niebla y Tiempo A. C. y la gente de Tulancingo, hemos hecho saber de muchas maneras que Huapalcalco necesita y merece atención. Y es justo porque hemos sido los actores principales para el desarrollo del sitio, que exigimos que sea un proyecto a la altura de la sociedad de Tulancingo, un proyecto a la medida, no formatos genéricos que omiten la identidad del sitio”, aseveró el vocero.

"Claro que queremos que los gobiernos dirijan recursos para Huapalcalco, a la Zona de Monumentos Arqueológicos y a las colonias vecinas. Pero que quede claro, que la sociedad civil organizada no somos un obstáculo, somos el motivo, y el sentido del Desarrollo Sostenible", concluyó.