El pasado del político hidalguense Gerardo Sosa Castelán, así como su dominio pleno en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la intervención directa en la política interna estatal, motivaron al intelectual Alfredo Rivera Flores a escribir el libro llamado “La Sosa Nostra”/ Porrismo y gobiernos coludidos en Hidalgo.
Un texto donde se dan a conocer los atropellos que ocasionó el ex rector de la UAEH durante su periodo como dirigente estudiantil y la situación que guarda actualmente la Máxima Casa de Estudios de los hidalguenses.
Lo anterior, sumado al poder que durante más de 40 años acumuló y que lo hizo, por momentos, convertirse en un ser intocable durante casi cuatro décadas.
En mayo de 2004, Rivera Flores presenta la obra y, casi en lo inmediato, a los tres meses, recibe el oficio de demanda por parte de Sosa Castelán, por daño moral.
No solamente inició un proceso en contra del escritor, sino también contra el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien hizo el prólogo, y personal que participó en su elaboración.
Después de cuatro años de juicio, aproximadamente, los jueces dieron el fallo a favor de Gerardo Sosa Castelán.
Alfredo Rivera Flores fue condenado por Daño Moral debido a la elaboración, publicación y comercialización del libro.