El 2020, el primer año de la pandemia, la Secretaría de Salud de Hidalgo a través delos Servicios de Salud resultó con observaciones económicas con un monto de tres millones 261 mil pesos, debido a que no cuenta con documentación que justifique el gasto, así como no llevó a cabo las licitaciones correspondientes, revela el informe de revisión emitido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo con el informe individual de Auditoría, la entidad fiscalizada presentó comprobaciones improcedentes por un importe de 31 mil 542 pesos, toda vez que la facturas corresponden al ejercicio fiscal 2019 y 2021.
La ASEH hizo recomendaciones a los Servicios de Salud de Hidalgo, debido a que en las partidas de muebles de oficina y estantería así como en el de bienes informáticos, equipo médico y de laboratorio no presentó documentación que justifique y compruebe las operaciones realizadas por un importe total de 17 millones501 mil pesos. En el informe, el órgano fiscalizador desvela un adeudo que guardan los SSH a un proveedor 80 millones 259mil pesos.
Se emitieron recomendaciones porque no presentan documentación que avale bienes y servicios prestados en el Hospital Montable de Respuesta Inmediata de Actopan; el Hospital General Pachuca, el Hospital de Huejutla, así como el de Huehuetla, el General Tulancingo, el Hospital de Respuesta Inmediata en Pachuca.
Se detectó que al cierre del ejercicio fiscal 2020, la entidad fiscalizada reportó un presupuesto de ingresos recaudado por 755 millones 723 mil, correspondientes a Recursos Estatales del fondo Aportación Solidaria Estatal 2020 (ASE) y egresos devengados por 736 millones 832 milpesos; originando una economía por 18millones 890 mil pesos, de la cual se reintegró un total de 15 millones 133 mil pesos.