TLAHUELILPAN/ HUEJUTLA, Hgo.- Universitarios y parejas que ayer unieron sus vidas por la vía civil, recibieron paquetes de condones así como una explicación sobre los distintos tipo de anticonceptivos, por parte del personal del Centro de Salud de Tlahuelilpan, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional del Condón y la campaña Sexualidad con Responsabilidad.
Marisela Jiménez, una joven quien dijo tener 18 años y ser madre de un bebé de 2 meses, se acercó con timidez a solicitar informes, al stand que fue colocado frente al acceso al campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),en la explanada frente a la alcaldía, donde el gobierno municipal realizaba la ceremonia de matrimonios colectivos, por lo que había decenas de personas en el sitio.
Las enfermeras le entregaron un paquete de 4 preservativos masculinos y uno femenino lo que le sorprendió porque dijo no conocer su existencia. Le dieron además una rápida explicación de los diversos métodos anticonceptivos y le indicaron que en el Centro de Salud puede realizarse una prueba rápida y gratuita de detección del Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH), que da resultados en 10 minutos.
Efraín León Cruz del área de Salud sexual y reproductiva explicó que el 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, por lo que la Secretaria de Salud, realiza una serie de actividades para conmemorar la importancia de este método anticonceptivo y de barrera en la lucha contra los embarazos no deseados, así como para evitar enfermedades de transmisión sexual, pero como en 2022 cayó en domingo, fue hasta ayer, que en este municipio distribuyeron 600 piezas de condones masculinos, que fueron bien recibidos por la población.
En tanto que la Jurisdicción Sanitaria número X con sede en Huejutla, a través de módulos instalados en el primer cuadro de la ciudad, promueve la utilización correcta y sistemática de preservativos masculinos, los cuales reducen hasta un 94 por ciento la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de este tipo.
Al respecto, el titular de salud en la Huasteca, Abel Abraham Sánchez Olivares, señaló que en esta zona se han dispuesto de servicios amigables, los cuales consisten en acudir a escuelas de nivel superior, con la finalidad de poder impartir clases y entregar preservativos, para evitar en los jóvenes embarazos no deseados.
También te puede interesar: Con pláticas evitarán embarazo adolescente
Sánchez Olivares dijo también que los menores pueden acercarse a los 14 consultorios que están distribuidos en cada uno de los Centros de Salud de la Huasteca, así como éstos talleres de otorgan de forma gratuita y sobre todo aquellos directivos que deseen que médicos y enfermeras asustan a lis planteles educativos.