México es un país enfermo e Hidalgo no es la excepción. Cada vez se suman más personas con diversas enfermedades, como las crónico-degenerativas, y por cada paciente se erogan más de dos mil pesos mensuales, esto solo en cuanto a los servicios que brinda la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), precisó su titular Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Aunque no precisó el porcentaje de pacientes crónicos, pero si el total de atención, que es el 52 por ciento de la población en la entidad (el restante es atendido entre ISSSTE, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Pemex), no debería haber una erogación importante, porque son enfermedades que pueden prevenirse, tal es el caso de la obesidad, diabetes, nefropatía, hipertensión, entre otras.
Además, no solo significa un gasto por este sector salud sino también para las familias, quienes desembolsan alrededor del 40 por ciento del gasto del hogar, porque deben adquirirse medicamentos, alimentos y cuidados especiales, traslados constantes a los hospitales o unidades de salud.
De forma general, con la atención de pacientes crónicos y en urgencias, así como de otros tipos de servicios, la SSH otorga más de dos millones de consultas anuales en los 483 centros de salud y los 16 hospitales, beneficiando entre 70 y 80 mil hidalguenses.
Aún con la demanda médica, Hidalgo se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en calidad de servicios, a nivel nacional. En este sentido, el doctor Alejandro Efraín Benítez hizo una reflexión: “la obligación de la ciencia es descubrir los por qué, los cuándo, los cómo, los dónde y dar una explicación, la de la medicina es aplicar lo que la ciencia dicta”.
HOSPITALES POR INAUGURAR
Por otro lado, dentro de los logros de infraestructura de la actual administración estatal, que está concluirá el próximo cuatro de septiembre, el titular de la SSH enlistó a los hospitales de Zimapán, el de Meztitlán, así como el Materno Infantil y el nuevo General, ambos ubicados en Pachuca, además de la Unidad de Salud de Huichapan.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, todos empezarán a funcionar el próximo mes de agosto. Respecto a la inversión total, dijo que fue superior a los 900 millones de pesos, de los cuales se destinaron 410 millones para el nuevo Hospital General de Pachuca.
También te puede interesar: Requerirá de prótesis niña lesionada en primaria de Conafe
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2019, Hidalgo ocupaba el tercer lugar en el país con enfermos de diabetes y en ese año murieron más de tres mil hidalguenses a causa de este padecimiento.
Las principales enfermedades en Hidalgo son enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y las cerebrovasculares.