A 10 meses de ser impulsada la iniciativa de la Asociación Civil 'Biofutura', para la protección biológica y cultural de la Tuza en Pachuca, se dio a conocer que esta especie de roedor antes considerada 'plaga', ahora fue declarada 'Emblema de la Conservación', por lo que se buscará su rescate, protección y conservación.
El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 20 de marzo del 2023, declaró el 4 de octubre de cada año, como el 'Día Municipal para la Conservación de la Tuza'; la especie con importancia biocultural en Pachuca, tendrá un programa municipal para su cuidado, por lo que quedará prohibido cualquier acto que vulnere sus derechos.
La propuesta para la protección biológica y cultural de este mamífero fue presentada en octubre del año pasado por la asociación antes mencionada, revisada y apoyada por la regidora del PVEM Regina Ochoa; posteriormente, el 22 de diciembre, fue aprobada durante la cuadragésima novena sesión ordinaria pública del Ayuntamiento.
Mediante redes sociales, Jonathan Job Morales García, líder de la asociación, indicó que es la primera vez que una especie considerada 'plaga' es emblema municipal, por lo que ahora este roedor es símbolo de la conservación y los derechos de los animales.
La “Protección, Salvaguardia y Declaración de las Expresiones Culturales Asociadas a la Tuza como Patrimonio Biocultural Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo”, busca crear un santuario en la Unidad Deportiva Solidaridad, en la colonia Venta Prieta, con el fin de brindar toda la información acerca del roedor.