Hay condiciones para que los 65 mil alumnos, de 22 planteles, regresen a clases presenciales el próximo 23 de enero, señaló, ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola. Sin embargo, dijo, la última palabra la tendrá la Comisión Institucional de Seguridad en Salud. “Las decisiones que toma, están siempre en concordancia con los lineamientos internacionales, federales y estatales”, subrayó.
Argumentó que al interior de la UAEH cada una de las sedes tienen sus propios protocolos de seguridad, los cuales son diferentes, ya que muchas escuelas o institutos están en diferentes municipios, con diferentes características cada uno.
Pontigo Loyola aseveró que, en este escenario, no es obligatorio que los alumnos estén obligados a presentar su certificado de vacunación contra el Covid-19. “Lo que sí, apelamos a la sensibilidad de ellos y sus familias, para que se cumplan los protocolos de seguridad y así no poner en riesgo a los demás estudiantes, así como al personal que los atiende”, dijo.
Sobre las condiciones que existen para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales, el rector dela UAEH respondió que en este momento sí las hay, y que si hoy (ayer)fuera día 23 de regreso a clases, los alumnos regresarían a las aulas.
Estamos en semáforo verde, justificó, y los alumnos ya están vacunados, lo que genera confianza para poder retornar a las aulas. “Más aún, que en estos días se va a dar la vacunación en tercer refuerzo par los trabajadores de la educación de Hidalgo, lo que nos inspira más confianza para poder hacerlo”, sostuvo y mencionó que n el país ya hay muchas instituciones educativas de nivel medio superior y superior que ya regresaron a clases presenciales.
También te puede interesar: Alumnos de medicina volvieron a presenciales
Finalmente, señaló que, como autoridades universitarias, han actuado con mucha mesura, de acuerdo con lo que diga la Comisión Institucional de Seguridad de Salud de la Universidad. “En este momento estamos preparados para el regreso a clases presenciales, pero si luego, por cualquier cosa, la situación cambia, pues nos echamos para atrás, para no poner en riesgo la seguridad”, dijo.