Solo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, conoce los avances en las investigaciones referentes a las cuentas que le fueron congeladas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda.
Lo anterior, al ser cuestionado al término de la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario del Congreso del Estado, a la que acudió con la representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario subrayó que por razones de secrecía, la Unidad de Inteligencia Financiera no puede compartir información con otras áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Previamente, desde la tribuna del Congreso local, Herrera Gutiérrez habló del nacimiento de la entidad y de sus instituciones, en un contexto en el que los bandos conservador y liberal disputaban el poder.
Citó la máxima de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual da lección a la política exterior mexicana.
Utilizó la primera parte de la frase para darle una interpretación contemporánea, aplicada a las acciones de la LXIV Legislatura local, al reformar la Ley de la Familia, “decisión muy valerosa” del Congreso.