El profesor investigador del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Carlos Ángeles Hernández, desarrolla un proyecto que tiene por objeto introducir la vaina de mezquite en la alimentación de los ovinos para disminuir la producción de metano que generan, el cual es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Debido a que el estado de Hidalgo tiene una producción ganadera considerable y que existen zonas áridas, el investigador desarrolló este estudio para brindar alternativas alimenticias que tuvieran un impacto, tanto en la salud de los animales como en la economía de las y los productores.
Analizó vainas de diferentes zonas del Valle del Mezquital que le permitieran conocer las características particulares. Posteriormente lo utilizó como suplemento alimenticio para los ovinos y conocer el impacto.
Tras numerosas repeticiones y análisis de los resultados, descubrió que la vaina del mezquite tiene un alto contenido de proteína y compuestos secundarios que aportan energía al animal, controlar los parásitos, pero sobre todo reducen la producción de metano entérico, gas que surge de la fermentación que sufren los alimentos en el aparato digestivo del rumiante y el cual, al ser expulsado contribuyente al calentamiento global.