“A los niños y jóvenes de hoy en día ya no les gustan las artesanías mucho menos fabricarlas a mano como lo hacían nuestros ancestros, además que tampoco quieren hablar dialectos como el hñahñu o náhuatl”.
Esta fue la declaración del coordinador de la Alianza Indígena Cultural Otomí A. C. de Ixmiquilpan Cornelio Flores Cruz, durante su visita a la Zona Arqueológica de esta ciudad.
Aseguró que de igual manera, parte del problema es de las instituciones públicas de Hidalgo al no impulsar estas enseñanzas a las nuevas generaciones de pobladores.
“Lamentablemente se están perdiendo estas tradiciones entre los nuevos habitantes hidalguenses y lo más seguro es que en un futuro ya no existan artesanos ni hablantes de dialectos. A los niños y jóvenes ahora en la actualidad les interesa más la tecnología”, indicó el entrevistado.
Cornelio Flores dijo que a comparación de otras entidades de la República Mexicana como Veracruz en donde sí les enseñan a fabricar artesanías a los infantes y adolescentes, en Hidalgo esto no ocurre, pues los veracruzanos sí se han acercado hasta la Unesco para que así sea.
Acompañado de integrantes de la mencionada alianza indígena, el coordinador precisó que acudieron a la Zona Arqueológica de Tula para participar en un encuentro de hermandad entre dos etnias: los totonacos del estado de Veracruz y los hñahñus del Valle del Mezquital de Hidalgo con la finalidad de sostener un diálogo para retornar la cultura que se está perdiendo en la actualidad.
Finalizó diciendo que de esta forma, los totonacos transmitieron su cultura a los hidalguenses y estos a la vez les enseñaron las ruinas de la cultura prehispánica tolteca que hay en la Zona Arqueológica de esta ciudad.