Laboratorio antiguo de Hidalgo trabaja a marchas forzadas 

Hasta en tanto queden solventadas las observaciones de la obra que habrá sustituirlo ante anomalías en su infraestructura 

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 8 de mayo de 2023

Nuevo Laboratorio Estatal de Pachuca aún sin funcionar. / FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

La secretaria de Salud en Hidalgo Zorayda Robles Barrera informó que el trabajo del antiguo Laboratorio Estatal se mantiene de manera interrumpida, mientras se resuelve las observaciones en el edificio que habrá de sustituirlo.

En entrevista dijo que se llevan a cabo los diagnósticos del nuevo Laboratorio Estatal a través de mesas de trabajo a fin de conocer con precisión las medidas correctivas tanto pequeñas como mayores.

Indicó la funcionaria estatal que sí hacen falta estas nuevas instalaciones a fin de prolongar los servicios del original que se encuentra sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

“Sobre todo extender el laboratorio pequeño, migrar al nuevo, pero antes que cumpla con la normatividad”, puntualizó.

Mientras continuará el Laboratorio que aún opera desde hace más de 30 años de forma cotidiana.

Precisó la secretaria Zorayda Robles que básicamente el inconveniente inmediato es la falta de espacio, pues respecto a la demanda del servicio se cumple puntualmente con el procesamiento de muestras.

Vale recordar que el edificio del nuevo Laboratorio Estatal se encuentra justo a un costado de la construcción nueva del Hospital General de Pachuca, en el complejo denominado Ciudad del Conocimiento.

Y que también presentó deficiencias en su estructura.

El 29 de septiembre del 2021, autoridades estatales encabezadas por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses colocaron la primera piedra de esta obra que ocupa cinco mil 900 metros cuadrados, y una inversión superior a los 153.6 millones de pesos.

Además, en ese evento se conoció que el antiguo registra 30 años de vida y que tan sólo satisfacía el 75% de la demanda.

Fue inaugurado el primero de septiembre del 2022, cuatro días antes de concluir el sexenio.

De acuerdo con estimaciones del entonces mandatario estatal, el nuevo edificio fue creado para atender servicios de análisis sanitario, toxicología ambiental y análisis epidemiológicos como conocer los resultados en casos de estudios por males de transmisión sexual, parasitología, serología, rabia, entre otros.