Bien dicen que después de la tormenta viene la calma y parece que la laguna de Metztitlán toma un segundo aire gracias a las lluvias registradas en los últimos días en gran parte de Hidalgo.
Y es que desde el mes de febrero de 2023 fuimos testigos de postales apocalípticas, ya que esta laguna estaba completamente seca y al pasar de los días se presentaba un panorama bastante desolador para los habitantes de Metztitlán ya que los niveles de esta laguna disminuían de manera considerable al grado de ver a miles de peces agonizando y tratando de sobrevivir.
Durante 2024 fuimos azotados por olas de calor, en gran parte del estado las temperaturas no bajaban de los 35 grados y con esto prácticamente este lugar estaba seco por el calor extremo y la falta de lluvia.
Pobladores de esta zona que se dedican a la pesca en esta laguna entraron en crisis ya que su sustento principal provenía de las actividades acuáticas.
Revive la Laguna de Metztitlán
En los últimos días en redes sociales se han hecho virales fotos y videos de la Laguna de Metztitlán y al parecer las lluvias recientes favorecieron en esta zona ya que de nueva cuenta la laguna comenzó a llenarse en la zona central, lo que da esperanza de que de nueva cuenta este lugar recobre vida.
Bastó que el paso del huracán “Alberto” por territorio mexicano para que dicho embalse “renaciera”, tras varios días de intensas lluvias hay presencia de una gran cantidad de agua en la zona, si bien hasta este momento no ha llegado a su máxima capacidad se espera que en los próximos días lo haga.