ALTIPLANO DE HIDALGO.- Las constantes precipitaciones que se originaron en diversos puntos de la región permitieron que el vaso Lacustre de Laguna de Tecocomulco, ubicada entre las comunidades de este mismo nombre en Cuautepec de Hinojosa, así como de San Miguel de Allende en Tepeapulco, lograra captar miles de metros cúbicos de agua con los que rebasó su capacidad en un diez por ciento.
José Eduardo Zepeda, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, con sede en Ciudad Sahagún, refirió que durante este fin de semana se desplegó un recorrido de vigilancia en lanchas por el humedal con el objetivo de identificar posibles riesgos, respecto a lo que señaló, hasta el momento no se han hallado factores de riesgo, pese a que esta se encuentra al 110 por ciento de su capacidad.
El funcionario, refirió que con base al historial con el que cuenta el organismo de socorro, así como por la información que le han compartido restauranteros y trabajadores que se ubican en torno a la laguna, desde hacía aproximadamente quince años no se advertía este fenómeno.
De hecho, en marzo de este año Jaime Martínez Parra, gerente operativo de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco (CCLT), informó a El Sol de Hidalgo que 2021 se pronosticaba como un año de sequía, en el que se preveía que los niveles de agua permanecerían como en 2020, con una altura de 2 mil 515.10 metros sobre el nivel del mar, cuando debería alcanzar hasta sesenta metros más.
En este sentido el jefe de Bomberos, refirió que, con las lluvias de las últimas semanas la Laguna de Tecocomulco no solo recuperó alrededor del treinta por ciento de su cauce natural, sino que se incrementó en un diez por ciento más.
Precisó que desde hacía varios meses el humedal permaneció muy por debajo de su capacidad ante la falta de escurrimientos, proceso que se prolongó por más de diez años, hasta que, ahora, la presa está arriba del cien por ciento de su capacidad.
El funcionario refirió que además de ser considerada sitio Ramsar, un tratado ambiental internacional que lo protege por sus características naturales, es considerado uno de los más importantes del país, ubicándose en el cuarto puesto del ámbito nacional por su superficie y quinto por el volumen de sus escurrimientos.
Cabe señalar que el humedal cuenta con mil 769 hectáreas cubiertas con agua, además de mil 800 hectáreas fuera de este decreto, las cuales cumplen con el acuerdo efectuado en 1971 en Irán.
Finalmente, el titular del organismo, reiteró que hasta el momento no se han identificado zonas en riesgo.