Deberán atender 30 hectáreas para desazolvar la Laguna de Zupitlán del municipio de Acatlán, usuarios de la Unidad de Riego acordaron dar seguimiento e ingresar el proyecto ala Conagua, para que les brinden el apoyo con este mantenimiento que es necesario para poder recuperar parte de las tomas que son utilizadas.
Estos trabajos de desazolve de la Laguna estaban detenidos debido a que faltaba la protocolización del acta constitutiva para poder ingresar el proyecto de la limpieza ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó durante el cambio de mesa directiva de la Unidad de Riego.
“El proyecto, que se había metido no concluyó la validación por cuestiones de que no estaba el acta protocolizada entonces, durante la reunión se juntó una cantidad considerable de usuarios para darle avance” explicó el director de Desarrollo Agropecuario de Acatlán Arturo Ortiz Olvera.
En cuanto a los tiempos para comenzar con la limpieza, dijo, que por parte de Conagua pudieran ser hasta el mes de noviembre cuando quede validado el proyecto.
Sin embargo, integrantes de la Unidad de Riego solicitaron al ayuntamiento para comenzar con los trabajos para recuperar las tomas,
“Trabajaremos con maquinaria del municipio para recuperar parte de las tomas, y por donde salen los veneros esperaríamos a que la Conagua valide el proyecto pues es la zona más azolvada y queremos recuperar para que fluya el agua en esa parte”
También te puede interesar: Pescadores piden que Laguna de Zupitlán sea un centro turístico
Ortiz Olvera informó que el año pasado, usuarios de la Unidad de Riego atendieron el mantenimiento de las cinco tomas, donde sacaron cerca de 500 viajes de lirio y de tule.