"Si se llegaran a registrar, tal vez sería su primer paso para su desaparición, porque no toleran los costos" explicó Daniel Cabrera Martínez sobre el por qué solamente existen 23 centros culturales privados con registro oficial en todo el estado de Hidalgo. El vendedor de libros en una casa cultural del centro de Pachuca agregó que "son pocos (centros culturales) para el tamaño del estado. Tendría que haber uno por municipio, somos 84, pero eso no significa que no existan... Más bien tiene que ver con que no se dan de alta, justamente por el tipo de políticas públicas a nivel municipal".
Además, explicó que las políticas públicas confunden turismo y folclor con lo cultural, además de que en ocasiones "tenemos que pagar hasta 5 permisos" por realizar actividades. "Realmente no se necesita nada (para incentivar la cultura) porque esas expresiones ya están dándose y se llevan a cabo. Al menos aquí en Pachuca me parece que hay más de 23 bazares, más de 23 espacios culturales de los cuales algunos están registrados y algunos no, pero finalmente están haciendo la labor", consideró.
Mientras que para Miguel Neg los centros culturales registrados son poquísimos. "Hidalgo es un estado genial que tiene una diversidad cultural, lo más importante sería que precisamente el sistema gubernamental se encargara de regular este tipo de cosas porque no se trata de centralizar los espacios culturales en una zona como Pachuca, sino llevar la cultura a otros lado sin trámites burocráticos". El vendedor de LP's, casstes y CD 's musicales consideró necesario "que venga el sistema a decir ahora es cuando se puedan regular... que la gente se entere".